Frambuesa: Historia Y Arte Hecha Fruta

Frambuesa

De Grecia para el mundo. El origen de la frambuesa proviene del viejo continente, específicamente del monte Ida de la isla de Grecia. Hablar de esta fruta es hablar de historia, ya que aparece en muchas pinturas y esculturas de mármol de la época. Según su mitología, el color provenía de la sangre vertida por la hija del rey de Creta, al arañarse el pecho con las espinas del arbusto.

Otros historiadores comentan que, junto con las uvas verdes y negras, eran de las preferidas por los dioses e indispensables en sus banquetes. Es por eso que en Agronesis decidimos dedicarle un artículo por su exquisito sabor, beneficios y sobre todo, por sus altos valores nutricionales. ¿Te interesa?

Un fruto de la historia

Como muchos descubrimientos, es difícil conocer quién encontró las primeras frutas y en qué circunstancias. Por lo general, son descubiertas por personas que merodeaban la zona y en este caso no fue la excepción. Los primeros registros literarios sobre la frambuesa señalan que su cultivo se extendió hasta lo que hoy es Italia, Países Bajos, Inglaterra y posteriormente a América del Norte. Se dice también, que fueron frutos sagrados y preferidos por los gobernantes de aquel entonces. 

Producción de la frambuesa

Para el año 2016, la producción mundial de frambuesa fue de 589 mil toneladas, pero el año siguiente la federación de Rusia encabezó la lista alcanzando cifras de hasta 20.185 hectáreas. Pese a ello, el país que a día de hoy cuenta con una mayor superficie para su tratamiento es Polonia, aunque su rendimiento se menor a la de otras nacionales.

En cuánto a Latinoamérica, México se alza como el primer país con mayor producción (120 184 toneladas), mientras que Estados Unidos hace lo propio con 106,100 toneladas. En el Perú fue de aproximadamente 400 toneladas, aunque a diferencia de otros tiene a la naturaleza de su lado al poseer territorios y climas ideales para una mejor producción. La primera cosecha fue en Cañete y alcanzó índices de más de 4 mil y 4.500 kilos por hectárea, con un calibre grande peso promedio 4.4 gramos.

Ambiente ideal

Este cultivo crece y se desarrolla en climas templados, pues resiste temperaturas bajas invernales y también altas que oscilan entre 14° y 19° grados Celsius. De acuerdo al especialista de sierra y selva exportadora, (William Daga), el desarrollo de la frambuesa se da mejor en la costa debido a que la adaptación en otras provincias demora varios años por las condiciones climáticas. Posteriormente, se hicieron pruebas entre 1500 a 2000 msnm, produciendo una mejor calidad de fruto.

La cosecha se recoge cuando están bien maduras y han perdido toda su acidez. En el momento justo de su maduración, la fruta se separa fácilmente del tallo al ser sumamente delicada. Sus numerosos granos llenos de jugo son tan sensibles que una incorrecta manipulación podría hacerle perder toda su calidad. 

Beneficios naturales

Una taza de frambuesas aporta aproximadamente 65 calorías, 15 gramos de carbohidratos y 8 miligramos de fibra. Esta fruta se caracteriza por tener abundante vitamina C, potasio, ser antioxidante, bajo contenido de calorías y azúcares. Sus propiedades la convierten en un alimento muy beneficioso para nuestra salud.

  • Antioxidante: Ayuda a eliminar sustancias químicas reactivas que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo.
  • Vitamina C: Aumenta la absorción del hierro y puede contribuir a prevenir la anemia o a mejorarla. Además esta vitamina participa en la producción de colágeno y de los glóbulos rojos. 
  • Potasio: Mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante. Permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas. 
  • Reduce los niveles de colesterol: Ayuda a reducir los niveles de colesterol total en la sangre, pues disminuye los niveles de lipoproteína de baja densidad, o colesterol “malo”.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre: Ayuda en retardar la absorción de azúcares y a mejorar los niveles de azúcar en la sangre, beneficiosa para personas con diabetes.
  • Fomenta el peso saludable: Los alimentos con fibra tienden a llenar más que los alimentos con bajo contenido de fibra, por lo que es probable que comas menos y te mantengas satisfecho por más tiempo. Y los alimentos ricos en fibra tienden a tardar más en comerse y a ser menos «densos en energía», lo que significa que tienen menos calorías para el mismo volumen de alimentos.

Contáctanos

En Agronesis ofrecemos la frambuesa en diversas presentaciones como: vinos, néctar, mermelada, frutos deshidratados, congelados, secos y de más. ¿Deseas alguna? Entonces comunícate con nosotros al 980-822-672. ¡Síguenos en Facebook! Visita nuestra página web dando Clic Aquí y espera todas nuestras novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *