Aguaymanto: ¡Del Perú Para el Mundo!

aguaymanto

Hablar de aguaymanto es hablar del Perú. Oriunda de los Andes, se cultivan desde tiempos ancestrales. En la actualidad, el mundo conoce y disfruta de su abundante concentración de vitaminas y exquisito sabor único. En Agronesis hemos decidido dedicarle este blog al Aguaymanto por su importancia, origen, cultivo, beneficios y muchos factores más que toda persona debería conocer.

orígenes

Crece en diferentes partes de los Andes que en la actualidad, forman parte de los territorios de: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Regiones en las cuales su fruto servía para alimentos de animales silvestres como aves, osos, insectos, entre otras especies. Habita en climas cálidos y templados, se encuentra en departamentos como: Cajamarca (San Miguel), la Libertad (Chicama), Huánuco, Apurímac, Cusco y Lima (Cañete).

En la actualidad, su principal productor y exportador es Colombia. Sin embargo, el Perú tiene todas las condiciones y los nichos ecológicos para producirlos con una calidad muy competitiva. En los últimos 15 años ha aumentado el cultivo del Aguaymanto, generando  ingresos y divisas por su exportación. En el 2004, la producción total a nivel nacional alcanzó más de 166 millones de toneladas y en los últimos 4 años subió hasta en un 1000%.

producción

El enfoque comercial atribuido al aguaymanto se inició en el Perú alrededor de hace 6 años. La producción total en el 2008 fue de 8 toneladas de hectáreas por año, aumentando a 16 en el año 2011. Es decir, que en este periodo la producción nacional duplicó como consecuencia del incremento en el área sembrada. La estacionalidad en la sierra se encuentra entre los meses de abril y junio mientras que en la costa la cosecha se concentra en octubre a noviembre.

cultivo del aguaymanto

El Aguaymanto es capaz de crecer en un rango de altitud de los pisos altitudinales intermedios de los Andes, entre los 1500 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Siendo en ideal entre 2400 y 2800 msnm. El promedio óptimo de la temperatura es de 18°C. La planta también resiste temperaturas bajas, pero su crecimiento se ve afectado bajo los 10ºC. Se ha reportado también que el aguaymanto del ecotipo colombiano muestra la más alta producción de materia seca a una temperatura radicular constante de 29°C y la tasa fotosintética y la materia seca de frutos aumentan hasta una temperatura de 30°C. 

Para la preparación del cultivo, es necesario mantener el terreno limpio y una labranza mínima. Se recomienda que esté bien arado, libre de malezas y si el terreno es plano es necesario realizar surcos para evitar que las plantas sembradas se pudran debido a anegamientos. La labranza es mínima, no se debe preparar toda el área del terreno, solamente se hace hoyos de 30 cm de ancho por 30 de largo y 20 cm de profundidad, en donde se siembra las plantas sin necesidad de preparar toda la parcela.

Respecto al abonado se realiza 20 a 30 días antes de la siembra, se recomienda utilizar 1,5 kg de compost y humus de lombriz por cada planta cada tres meses o 1 – 1,5 L de abono líquido fermentado cada 15 – 20 días. La respuesta a la mejor dosis de abonamiento fue con gallinaza usando de 2 a 3 kg de gallinaza por planta, dando rendimiento promedio de 9.77-10.05 t ha-1.

Propiedades medicinales del Aguaymanto

El aguaymanto se ha empleado en la medicina tradicional como agente anticancerígeno, antipirético e inmunomodulador, así como para el tratamiento de enfermedades como malaria, asma, hepatitis, dermatitis, reumatismo, diurético y otras enfermedades. Su fruto pertenece a la categoría de los carotenogénesis, además se determinó el contenido de flavonoides y compuestos polifenólicos.

Se ha demostrado que este fruto tiene ambas propiedades importantes como antiinflamatorio y antioxidante. En las últimas investigaciones, en los cálices del aguaymanto, se han encontrado moléculas de azúcar conocidos como glicósidos, considerados los responsables de la actividad antiinflamatoria y los extractos del fruto tiene actividad anticancerígena en hepatocélulas humanas.

beneficios para la salud

Presenta una gran cantidad de nutrientes como proteínas, sales minerales (hierro, fósforo y potasio), así como pro-vitamina A, ácido ascórbico (vitamina C) y vitamina del complejo B. El aguaymanto contiene además, los siguientes valores nutricionales:

  • Calorías: 49
  • Agua: 84.5 g
  • Proteínas: 1.5g
  • Grasa: 0.5g
  • Carbohidratos: 11g
  • Fibra: 0.4g
  • Calcio: 9g
  • Fósforo: 21mg
  • Hierro: 1.7mg.
  • Vitamina A: 1730U.I 
  • Ácido ascórbico 20mg.

CONTÁCTANOS

En Agronesis ofrecemos aguaymanto en presentaciones de néctar, mermelada, frutos deshidratados, frutos congelados, frutos frescos, entre otros. ¿Deseas adquirir alguna de estas presentaciones? Comunícate con nosotros al 980-822-672. ¡Síguenos en Facebook! Visita nuestra página web dando Clic Aquí y entérate de todas nuestras novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *