Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo utiliza para eliminar sustancias reactivas que introducen oxígeno en las células y producen oxidación en sus diferentes partes, alterando el ADN y las estructura de la célula llamados «radicales libres».
Importancia de los antioxidantes
Para entender la importancia de los antioxidantes, es necesario conocer un poco sobre el metabolismo celular, qué es la reacción de oxidación o radical libre. La reacción de oxidación es una reacción química en donde una sustancia oxidante (oxígeno) extrae electrones de otra, dejándola inestable. Es en la búsqueda de recuperarlos, que estos elementos generan daños en nuestro organismo perjudicando nuestra salud.
Pero, ¿Cómo se producen estos radicales libres?
Los radicales libres se producen de manera involuntaria en nuestro organismo. Te ponemos un ejemplo: Un motor necesita de petróleo o derivado del petróleo para generar energía a través de la combustión, a su vez que desecha gases tóxicos como el monóxido de carbono. Lo mismo sucede con las células, estas necesitan oxígeno y glucosa para generar energía.
Existen factores que aumentan la producción de radicales libres en el cuerpo como: la inflamación o la contaminación, la exposición a los rayos UV y el humo de cigarrillos. El estrés oxidativo se ha relacionado con enfermedades cardíacas, cáncer, artritis, derrame cerebral, enfermedades respiratorias, inmunodeficiencia, enfisema, enfermedad de Parkinson y otras afecciones inflamatorias o isquémicas.
Las actividades o procesos que pueden provocar estrés oxidativo incluyen:
- Fumar
- La contaminación ambiental
- La radiación
- Ejercicio en exceso
- Actividad mitocondrial
- Grasas trans, edulcorantes artificiales, colorantes y aditivos
- Solventes industriales
- Ozono y más.
Entonces: ¿Cómo es posible que un elemento como el oxígeno y factores externos puedan beneficiar y perjudicar a una célula? Es aquí donde entran los antioxidantes, su función consiste en bloquear estos radicales libres de oxígeno para que no causen daños en las estructuras de las células como el núcleo, membrana, citoplasma, etc.
CLASIFICACIÓN DE ANTIOXIDANTES
Los antioxidantes se pueden clasificar en dos grupos: los hidrofóbicos y los hidrofílicos:
- Hidrofóbicos: Actúan a nivel de la membrana celular. Dentro de los hidrofóbicos tenemos a los carotenos, vitamina E y al ubiquinol.
- Hidrofílicos: Son solubles en agua. Actúan sobre citoplasma y sobre el plasma o sangre. Dentro de los hidrofílicos tenemos a la vitamina C, glutatión y al ácido lipoico.
En cuanto a sus fuentes, estas pueden ser naturales o artificiales. Ciertos alimentos de origen vegetal son ricos en antioxidantes. Por otra parte, el cuerpo también produce algunos conocidos como «endógenos». Sin embargo, esto no quita el hecho de que existan otras sustancias que actúen como una: vitamina A, vitamina C, vitamina E, manganeso, luteína, licopeno, selenio, etc.
- Vitaminas A: productos lácteos, huevos e hígado
- Vitamina C: la mayoría de las frutas y vegetales, especialmente bayas, naranjas y pimientos morrones
- Vitaminas E: nueces y semillas, girasol y otros aceites vegetales y hortalizas de hoja verde
- Betacaroteno: frutas y vegetales de colores brillantes, como zanahorias, guisantes, espinacas y mangos
- Licopeno: frutas y vegetales rosados y rojos, incluyendo tomates y sandía
- Luteína: vegetales de hoja verde, maíz, papaya y naranjas
- Selenio: arroz, maíz, trigo y otros cereales integrales, así como frutos secos, huevos, queso y legumbres
Otros alimentos que se cree son buenas fuentes:
- Pitahaya
- Legumbres como frijoles
- Té verde
- Uvas rojas
- Chocolate negro
- Granadas
Agronesis, consejos y confianza
En Agronesis te brindamos algunos consejos para que puedas aumentar tu consumo de antioxidantes. Puedes comenzar incluyendo una fruta o vegetal en las comidas y refrigerios; también puedes servir 3 colores en tu plato y si tu comida solo es de color beige, entonces es probable que los niveles de antioxidante sean bajos. Puedes probar también agregando alimentos con colores intensos como el rojo (beterraga) o verde (col, brócoli, entre otros).
Usa comino, orégano, kión, clavo y canela para sazonar y elevar el contenido de antioxidantes de tus comidas. Para tus meriendas come nueces, semillas, frutos secos, peor elige las que no tengan azúcar o sal agregadas. Si deseas adquirir algunas de nuestras presentaciones de antioxidantes, comunícate con nosotros llamando al 980-822-672. ¡Síguenos en Facebook! Vista nuestra página dando Clic Aquí y quédate atento a todas nuestras novedades.