La Pitahaya es una de las frutas más completas que existen en la naturaleza. Descubierta de manera silvestre por los conquistadores españoles en México, Colombia y Centroamérica, fue bautizada en un principio como “pitaya” que significa “fruta escamosa” debido a la apariencia de la fruta y su gran parecido a los cactus.
Compuesta de pulpa consistente y espumosa con pequeñas y suaves pepas comestibles, la Pitahaya está cubierta de escamas rojas o amarillas, según su especie. También conocida como “la fruta del dragón” debido a su apariencia escamosa, especialmente en su especie roja, y abundante ramificación que se asemeja a una flama en posición vertical.
En Agronesis conocemos la importancia de esta fruta por lo que decidimos dedicarle un blog especial a la Pitahaya. En este contenido conocerás un poco más sobre esta fruta, cuál es su historia, cuáles son beneficios, cuáles son sus propiedades, recetas y mucho más.
El origen de la pitahaya
Originaria de México y cultivada en algunos países tropicales como Taiwán, el sur de China, Israel, Tailandia, Australia, Estados Unidos y Malasia. La fruta se cultiva en gran medida en Vietnam. Fue domesticado originalmente por las culturas pre-colombinas, quienes la recolectaban para su alimentación y medicina, pero aún era desconocida para muchos.
La Pitahaya prefiere climas cálidos subhúmedos (también se desarrollan adecuadamente en climas secos), la temperatura óptima para el desarrollo de la planta oscila entre los 16-25°C. No obstante, las temperaturas superiores a 38°C pueden originar daños por quemaduras. Es muy intensa en sabor, aunque en su estado no maduro es prácticamente insípido.
Por otro lado, es debido a su rusticidad que se adapta a suelos secos, pobres y petrosos. Sin embargo, prefiere crecer en suelos arenosos, húmedos, con buen drenaje y ricos en materia orgánica. Se deben dar riegos de apoyo durante los dos primeros años de la plantación con el objetivo de estimular un adecuado crecimiento vegetativo. Los siguientes años, únicamente se debe regar durante la floración ya que si se riega durante la época de sequía puede provocar una disminución de la floración.
especies
La pitahaya presenta dos especies principales y más conocidas:
- Pitahaya amarilla: Son las más comercializadas debido a sus cualidades resistentes y sobre todo su gran sabor superior a las variedades rojas (según muchos encuestados).
- Pitahaya roja: Son las más difíciles de encontrar y conseguir pero más atractivas que las amarillas debido a que estas se asemejan a una flama. La Pitahaya roja son menos comerciales que las amarillas, son más frágiles y delicadas. Su pulpa pueden ser de color blanco o rojo.
¿Para qué es bueno la Pitahaya?
La Pitahaya es una fruta rica en agua debido a que de 100 gramos de fruta 85 son agua. Tiene bajo valor calórico, tan solo contiene 45 calorías por cada 100 gramos. Es excelente para todas las etapas de la vida pero en especial para personas con sobrepeso y obesidad además de personas con diabetes.
Su contenido de grasas es prácticamente nulo, dentro de sus macronutrientes podemos mencionar que tiene pequeñas cantidades de carbohidratos, poca proteína vegetal.
- Es antitumoral: impide el crecimiento anormal de las células.
- Antioxidante: Ayuda a eliminar sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo
- Es antiinflamatorio: Reducen la fiebre, la inflamación y alivian el dolor.
- Perfecta para incluir en una dieta para bajar de peso debido a su bajo perfil calórico que tiene.
- La pulpa, en especial las semillas, mejoran el tránsito intestinal contribuyendo a que vayamos regularmente al baño y evitemos el estreñimiento.
¿Cómo comer la Pitahaya?
Si hablamos de formas sencillas de comerla, se tiene que hacer directamente (o sea, fresca). Se corta por la mitad a lo ancho o a lo largo y se saca la pulpa con una cuchara, tenedor o cuchillo. Las semillas son pequeñas como las de un kiwi.
Otra manera de consumo es en la conocida agua de pitahaya. Se prepara con un litro de agua, sugerimos colocar 100 gramos de azúcar (o a tu gusto), el zumo de medio limón y la pula de la fruta del dragón o pitahaya. Se licua todo en conjunto, se filtra o cuela y se refrigera antes de beber.
Esta fruta es excelente acompañante en diferentes recetas de comida, para comenzar podemos decir que puedes incluirla en tus ensaladas de frutas y hasta de verduras, como tu lo prefieras, además pueden incluirlas en tus platos preferidos. Muchos de los clientes afirman que esta fruta es excelente acompañante en platos con carbohidratos como la papa, camote, arroz, etc.
También se utiliza para realizar mermeladas y compotas y la podemos incluir en la elaboración de pasteles y todo tipo de dulces. Se puede incluir en helados como sabor principal o como acompañante.
Contáctanos:
Consigue la mejor pitahaya del Perú dando Clic Aquí. Comunícate con nosotros al 980-822-672. ¡Síguenos en Facebook! Visita nuestra página web y quédate atento de nuestras futuras promociones.